El Ojo Agavero

23/12/09

ADESTE FIDELES algunos nacimientos mexicanos


La época navideña es un tiempo idóneo para que aquellos que en sus manos guardan la magia y el sentimiento de nuestro país los vuelquen en manifestaciones de la fé que sobrevive en los mexicanos.


Las pastorelas con sus letanías, las piñatas y los nacimientos; motivos para celebrar, para no olvidar que la fé mueve aún a nuestra gente y nos da la esperanza de que, ante tantos obstáculos que enfrenta la sociedad mexicana- impuestos exacerbados e injustificables, aumentos al salario ridiculamente pequeños, crimen imparable- hay alguien en quién creemos, que no nos abandona.


Su nacimiento es recordado y al desear Feliz Navidad a nuestro prójimo deseamos felicidad, amor y paz a la spersonas que aún vivven siguiendo los pasos de nuestro Señor Jesús.


Que la paz de esta época inunde tu hogar y que Jesús y Dios Todopoderoso siempre guien tus pasos, son los deseos sinceros de tu amigo El Agaves.

11/12/09

Imágenes Marianas

En la víspera de otro aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, quiero compartirles estas imágenes que la representan en distintas formas artísticas y que están expuestas en el pequeño museo adjunto a los portales de La Villa de Guadalupe. Felicidad deseo a todos mis agaveros.














5/12/09

Volvieron las piñatas.


Llega diciembre, con las cosas que a muchos gustan y a otros disgustan, porque hablar de la época decembrina es discutir temas como el consumismo, la pérdida del verdadero significado de las fiestas y de las tradiciones navideñas. Es precisamente este detalle el que concierne a quienes intentan salvaguardar la identidad cultural de un país como el nuestro y lo que nos brinda el placer de apreciar muestras como la que hoy ocupa este espacio.


Por tercer año consecutivo, para recibir la época navideña y sus posadas, el Museo de Arte Popular nos trae una muestra de piñatas, creadas todas por manos artesanas que respondieron a la convocatoria lanzada por el museo para recordarnos que nuestro país tiene tradiciones ricas, coloridas y hermosas que decoran las navidades.



Confíemos en que más y más gente decida volver la mirada a aquello que nos brinda personalidad de nación y cultura. Valoremos lo nuestro y tampoco olvidemos el verdadero sentido de estas fiestas más allá de aquello en lo que se han convertido; una celebración neutra- carente ya del significado de fé- que sólo es excusa para juntarse con la familia y cenar muy rico, (y comprar, comprar, comprar).







¡Y felices posadas, f
iestas y navidades a mis agaveros!

Para ver todas las fotos de esta muestra, dar clic aquí