El Ojo Agavero

30/4/10

En el día de las niñas y los niños.

A falta de algo consistente para compartir en este día tan especial para los chiquitines, les paso las ligas de una entrada viejita, la del desfile Niños por el Bicentenario que podrán ver aquí, y de un video del magnífico ensamble vocal Voz en punto interpretando a Cri- Cri aquí  ¡¡Felicidad mis Agaveros!!

9/4/10

LAS HIJAS DE MÉXICO sexta entrega: Juventud y talento en la alta cocina- mi amiga Ariana

Existe la creencia común, antigua y además distribuida por todo el mundo de que las artes de la alta cocina corresponden y son propiedad exclusiva de los hombres. Empero, personas como mi amiga Ariana luchan día a día por demostrar que el ser mujer y la juventud son también valores que se abren paso en ese mundo, que tiene las exigencias más altas.
Ariana Cerrillo tiene 26 años y en esta entrevista que concedió al blog sabor tequila nos demostró que ella es otra joven hija de México que, en su vida y su trabajo, también tiene las faldas bien puestas.

¿Qué significa para ti ser mujer y mexicana, y ser quién tú eres?.
Ariana; "Para mi, ser mujer y mexicana significa fuerza, valentía y entusiasmo por vivir. Ser yo, Ariana, significa lo mismo, más felicidad y amor por la gastronomía"

¿Y por qué gastronomía?
"Porque simplemente la amo y porque los más renombrados chefs del mundo son hombres y se discute aún mucho la habilidad femenina en la alta cocina"

¿Cual es entonces tu especialidad?.
"La cocina mexicana definitivamente, y en ella mis platos fuertes son los moles, el queso en salsa de huaje, el conejo adobado, etc."

¿Cuales piensas tú que son los retos que la mujer mexicana ya ha superado en contraste con su pasado histórico?.
"Pienso que la mujer mexicana ha superado grandes retos que la historia le puso enfrente; la desigualdad que antes era bien vista en todos los aspectos y ahora por lo menos los gobiernos ya condenan y le niegan lugar en la sociedad actual, aunque en muchas casas y familias se siga retrasando el desarrollo femenino"

Y hablando de la historia de nuestro país, ¿ con qué personaje femenino histórico te gustaría tener una conversación?.
"Si yo pudiera tener una conversación con alguna mujer de la historia de México, sería con La Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez, porque tuvo las faldas para oponerse a las opresiones de género de su época y luchó por sus ideales sin detenerse a pensar en los obstáculos que la sociedad ponía a su género".

¿Qué mensaje dejarías tú entonces para una mujer mexicana del futuro?
"Si te lo propones, lo logras"

Igual que Ariana, millones de jóvenes vidas femeninas mexicanas trabajan para que el futuro, que puede ser para ellas tan brillante, lo sea también para nuestro país. Si más mujeres decididas participan en el respirar de nuestra nación con su decisión, su motivación por los buenos cambios y su mucho menos frecuente proclividad a la corrupción y la deshonestidad, ese futuro está menos alejado de lo que podría parecer. !! Un beso con toda admiración a todas las hijas de México!!

3/4/10

Las campanas de Catedral.

La historia de este país como nación libre comenzó con el repicar de una campana. Hoy esa pieza histórica es vecina de varias otras que, desde sus torres en la Catedral Metropolitana, han también sonado para subrayar sucesos históricos.
Tras la lucha insurgente, repicaron para anunciar la entrada del Ejército Trigarante a la capital. Sus tañidos se dejaron escuchar por sobre el cielo de México en la coronación de Agustín de Iturbide, al igual que tras su muerte y cuando sus restos se depositaron en la Capilla de San Felipe de Jesús.

Cuando los abusivos vecinos del norte  invadieron este país, también las campanas llamaron a acción al pueblo para defender la ciudad, el 14 de septiembre de 1847. Más tarde, el 15 de septiembre de 1910, marcaron el inicio de los festejos por el Centenario de la Independencia, al igual que lo hacen cada año en esa misma fecha. 

Su canto anuncia la Navidad, la misa de Año Nuevo, la de Pascua.

Testigos para nada mudos de la historia, han estado presentes en el corazón de México desde 1578, cuando la campana Santa María de la Asunción (sí, las campanas tienen nombre, otorgados cuando son consagradas) mejor conocida como Doña María, fue fundida y entregada.

La escalera central de la torre oriente es la original desde la construcción del recinto.  
Actualmente se investiga su origen, pues se sospecha que toda la madera proviene 
del mismo cedro.

La campana más jóven es la llamada Juan Diego, consagrada en 2002, y la de mayor tamaño es Santa María de Guadalupe, con un peso de 13 toneladas, consagrada en 1791.
               La campana llamada Juan Diego; tras ella, la Santa María de Guadalupe. Ambas se localizan en la torre poniente.

Es la esperanza de uno, que en fechas no muy lejanas, estas gloriosas campanas vuelvan a cantar la nueva libertad de México.
Cuando hagamos entender a los vecinitos del norte que no pueden manipularnos sin consentimiento, cuando los parásitos internos que dañan a este país pierdan la mayor parte de su poder; cuando los mexicanos canten otra vez que viven en un país que no tiene ataduras creadas por los extranjeros o por nosotros mismos. Debemos despertar de la holgazanería para ser quienes provoquemos el canto de las campanas, que anunciarán una vez más que México ha vencido. Espero vivir para ver ese día.