El Ojo Agavero

13/9/10

Hablando de imágenes mexicanas

 Frente al Palacio de Bellas Artes me encontré con este singular despliegue.
 Recordando las fechas que vivimos, se pensó en esta muestra de cuadros, pinturas, estampas y similares que representan la identidad cultural de México. 
Muy complejo en realidad, para mi, expresar los sentimientos que en mi despiertan estas imágenes, estos colores. 
Ver más imágenes aqui

5/9/10

¿Cuál es la voz de México?

A la pregunta respondo rápidamente; su música vernácula.
Tenemos en el país una conexión especial entre la música, el tequila- o cualquier otra bebida espirituosa, incluído el pulque del cual me declaro fanático y defensor- y los pesares, especialmente los del corazón.

Parece que la música en general forma la banda sonora de nuestra vida. La música vernácula de México además traza los planos de la geografía de nuestros sentimientos e identidad cultural. Es un mapa que además tiene sonido, tiene corazón.

Si la música se pudiera probar, comer, saborear, ¿qué sabor tendría?. ¿A qué sabría una canción tan nostálgica y romántica como "Cien años".



Es de ponerse a pensar, si México es sabor, color, texturas, podemos escribir artículos o libros enteros sobre el color brillante de melodías cómo "Atotonilco", "Las Alazanas", "La Culebra". El gusto al paladar que dejarían "Rogaciano el huapanguero"  o "El Colás"...


...Y si alguién pudiera embriagarse con las notas de "Cielo rojo", "Nube viajera", "El Sinaloense" y todas las que se nos ocurran.

Nos habla, nos enerva los sentidos, nos hace sentir que este país tiene tanta historia como tiene futuro. La música de México es la voz que sus habitantes escuchamos sin cerrar los oídos, a la que prestamos toda nuestra atención y cuyas palabras más se incrustan en nuestro espíritu.