El Ojo Agavero

19/1/13

Exposición Época de calendarios; el tiempo multicolor.

Uno de los dos museos Soumaya de la Cd. de México, el del sur, albergará todo este 2013 una muestra de cómo la necesidad de contar el paso del tiempo va acompañada del placer de acompañarlo por imágenes, que hablan de quienes somos como nación, sociedad o individuos; "Época de calendarios"


Los cromos e ilustraciones que acompañan a los calendarios pasaron de ser algo cotidiano a convertirse en  parte del tesoro de imágenes que nuestro país ofrece como cartas de presentación sobre su cultura y vida.


Los colores y rostros iluminados, que coronaban en forma de cromo el paso de los meses, decoraron paredes de hogares, talleres y tiendas durante todo el s. XX fungiendo en ocasiones como retratos de la vida en la época, la historia y sus personajes y, en la mayor parte de ocasiones, como publicidad para productos tabacaleros, bebidas y demás.


Hoy día, aunque aún existen ejemplos de estas ilustraciónes en los calendarios, cuya existencia persiste, algunos ya presentan tan sólo insulsas fotografías del producto que publicitan, sin el encanto de sus antecesores mostrados en esta exposición.

Pero el calendario ilustrado persiste, a pesar de la teconología que nos permite ya contar el tiempo de otras formas. Persiste al igual que el deseo de conservar lo tradicional de un México idílico que hoy forma parte tan sólo ya de recuerdos e imágenes.

Clic aquí para ver más imágenes de esta exposición